space

Edición No. 20

Portada de la revista Global No. 20

La solidez de la comunidad dominicana en el exterior

 

Cuarenta años de emigración de los dominicanos hacia diversas partes del mundo, pero sobre todo hacia Estados Unidos y la ciudad de Nueva York, han dado como resultado una sólida comunidad exterior que todos reconocen al margen de las creencias, ideologías y fundamentos científicos que los muevan.

 

Ya nadie habla de dominicanos ausentes o de dominicans york; se trata de hombres y mujeres al menos con la misma distinción de todos aquellos que se han asentado en sus tierras antes o después que ellos.


No es solo la música o el deporte lo que los destaca, es también que han demostrado ser una comunidad trabajadora, estudiosa y que mantiene con orgullo el hecho de ser dominicana. Esto está expresado de diferentes formas en los tres artículos que constituyen la tripleta de este número, y en ellos se pone énfasis en esa fuerza que hace de lo dominicano algo especial. Claro está, el que se encuentra fuera de la isla no es totalmente igual al que está en ella, y tal cosa se explica en estos artículos.

 

Milagros Ricourt no exagera cuando dice que “los inmigrantes europeos que llegan a Norteamérica se incorporan a esta sociedad adaptando sus valores, normas y prácticas. Sin embargo, en el caso de los dominicanos y otros inmigrantes no europeos, su incorporación a la nueva sociedad no representa la adaptación a una nueva cultura (la americana) y el olvido de la cultura traída del país de origen (dominicana) como la proponen las teorías de asimilación. En lugar de ello, la incorporación de estos inmigrantes modernos se desarrolla en medio de una multiplicidad de lealtades e identidades reconstruidas en las cuales la cultura americana y la dominicana son reformuladas”.

 

Ramona Hernández, al tratar el interesante tema del sentimiento antiinmigratorio norteamericano, expresa –y se refiere también a los dominicanos– que “los inmigrantes, sin embargo, no se han quedado pasivos en el debate. Cientos de miles se han vuelto activos y se han resistido a cualquier propuesta que no tome en cuenta una amnistía para aquellos que están indocumentados. El sentimiento antiinmigratorio ha continuado y aumentado repentinamente en muchas partes del país. Los inmigrantes, por su parte, han respondido con un aumento de su nivel de resistencia, extendiéndose a todos los estados donde existe una gran población de inmigrantes, y con más organización y estrategia para manifestar sus preocupaciones. Los inmigrantes han llevado sus protestas a la calle y han llamado a otros a unirse a su causa. La resistencia ha llevado a la organización de varias marchas y huelgas desde 2006, que han involucrado a cientos de miles de personas”.

 

Y, finalmente, quien suscribe cita a Duany (para colocar la verdad fuera) cuando expresa la solidez de la dominicanidad fuera de la isla: “Duany concluye en que la diáspora dominicana de Nueva York desveló una verdad que tal vez derrumba prejuicios instalados en el imaginario colectivo de quienes residen en la isla: la comunidad dominicana de esa ciudad es un grupo persistentemente ético y no asimilacionista. Más que otros grupos latinos, los dominicanos producen su país imaginado, reproduciendo su vida en la isla en los espacios donde están demográficamente segmentados en la ciudad de Nueva York”.

 

Así se expresa su solidez.

 

Carlos Dore Cabral

 

 

Contenido
 
El Caribe, espacio de creación

El Caribe representa un espacio con una amplia trayectoria en la producción literaria y de las artes plásticas y visuales del siglo XX y de principios del XXI, un fecundo patrimonio de la palabra que ofrece al imaginario un amplio campo de material creativo.

Diversidad cultural y pensamiento alternativo

Dos megatendencias claramente diferenciadas y contradictorias se observan en el mundo de hoy. Una, orientada a la homogenización y estandarización de las culturas de los países. La otra, orientada a fortalecer la diversidad cultural de los pueblos, destacando y consolidando sus rasgos distintivos e identidades particulares. La apertura comercial y la globalización las impactan de manera diferente.

Dominicanidad y transnacionalismo

Desde sus etapas fundacionales, entre el Estado y la nación dominicana hubo un divorcio. El proceso de construcción de la identidad, esa dimensión de singularidad que crea alteridad para distinguirnos, reconocernos y que se nos reconozca y distinga en la pluralidad, se realizó con exclusión. La narrativa del “otro” no sólo tocó al vecino, satanizándolo, también dirigió la mirada fuera de la isla para encontrar  el tipo ideal de lo que debía ser la esencia de nuestra identidad.

 
El sentimiento antiinmigratorio y el movimiento de inmigrantes

Este ensayo habla sobre el sentimiento antiinmigratorio que existe hoy en los Estados Unidos y la resistencia de los inmigrantes. Se argumenta que el sentimiento antiinmigratorio está latente en la estructura de poder de la sociedad norteamericana y que se utiliza cuando se hace necesario disminuir el número de inmigrantes o seleccionar los inmigrantes basándose en algún criterio establecido. La inmigración dominicana ilustra de manera específica algunos planteamientos establecidos.

Entrevista a Susana Trimarco

Marita Verón desapareció en 2002 cuando salió de su casa en la provincia argentina de Tucumán, para una consulta ginecológica. Cayó presa de una red de trata de personas que introduce a miles desde América hasta Europa en la droga y la prostitución. Susana Trimarco, su madre, ha emprendido una lucha contra las bandas traficantes de mujeres que le ha valido el premio internacional Mujer Coraje 2007 del Gobierno de Estados Unidos.

La identificación étnica y la transdominicanidad en New York

En un mundo en el cual se unifican las identidades culturales, religiosas, económicas y políticas diluidas en ultrapoderosos medios de comunicación, las diásporas de inmigrantes alrededor del mundo desarrollan identidades complejas y diversas. Estas identidades se pueden catalogar como identidades híbridas, dentro de las cuales los inmigrantes se convierten en ciudadanos de países extranjeros.

 
Presupuestos participativos

Aún siendo herramientas neutras, los presupuestos participativos municipales (PPM) pueden ser instrumentos que fortalezcan la democracia, estimulen la gobernabilidad y ayuden en los procesos de ciudadanización. Así, se levanta una voz de alerta sobre cinco riesgos que deben enfrentar: el fetichismo de la herramienta; no tomar en cuenta las condiciones previas necesarias; legitimar autoridades locales en detrimento de la gobernabilidad nacional; caer en la tentación clientelista, y promover la desconexión entre el saber técnico y la demanda de los y las munícipes. Los PPM, para ser efectivos, deben buscar formas de enfrentar estos cinco riesgos.

España y la República Dominicana

Este artículo trata de la política exterior de España hacia la República Dominicana, en el marco de las relaciones bilaterales. Una aproximación a la historia de estas relaciones desde la Guerra Civil española, las relaciones recientes en su dimensión política, social y económica, y las relaciones de la República Dominicana con la Unión Europea, que tienen mucho que ver con la presencia española en esta organización internacional.

Naturaleza y cultura: la diacronía subyacente en la sincronía de Levi-Strauss

Al cumplirse el 28 de noviembre los 99 años del nacimiento del antropólogo francés, Global publica este innovador artículo que relee su pensamiento a partir de la relación naturaleza y cultura.

 
Juan Bosch y los indios

El libro Indios, apuntes históricos y leyendas, del maestro Juan Bosch, sigue siendo una joya de la literatura dominicana. Una joya que, según el autor, contiene datos e historias que contribuyen todavía hoy a completar la visión poética que Bosch legó sobre una sociedad más completa de lo que habitualmente se cree.

 
Global No. 62
Global No. 61
Global No. 60
Global No. 59
Global No. 58
Global No. 57
Global No. 56
Global No. 55
Global No. 54
Global No. 53
Edición No. 52
Edición No. 51