space

Edición No. 17

Portada de la revista Global No. 17

La ética de lo vital

Dice Héctor Gros Espiell (embajador de Uruguay delegado permanente ante la Unesco, miembro de l’Institut de Droit Internacional y representante de Uruguay en el Comité Intergubernamental de Bioética de la Unesco) que la bioética es “la ética de lo vital”. Que no es simplemente una técnica o una rama de la ciencia médica ni de su práctica; ni tampoco es exclusivamente un proceso de investigación en torno a las ciencias de la vida. Por lo tanto –asegura–, lo social es parte de su necesario contenido. “Una bioética que no tenga en cuenta las grandes cuestiones económicas y sociales –la pobreza, el trabajo, la alimentación, el agua, la atención médica, la asistencia social, el acceso a los medicamentos y los temas del medio ambiente y de la biodiversidad– no es una bioética admisible. Es sólo una técnica de una seudo elite científica, inhumana y antisocial, y por ello obsoleta y superada”.


Por eso, lo que en general proponen los expertos que escriben sobre bioética en este número (además de Gross Espiell, Volnei Garrafa, Andrés Peralta y Miguel Suazo) es el surgimiento de una nueva bioética que trabaje con los “macro-problemas” bioéticos detectados cotidianamente en las naciones periféricas del mundo, especialmente en las de América Latina. Más allá de los cuatro principios tradicionales –autonomía, beneficencia, no-maleficencia y justicia–, esta bioética –subraya Garrafa– necesita trabajar con herramientas teóricas y metodológicas adicionales y más adecuadas. “El recorrido futuro de los investigadores de la bioética latinoamericana, comprometidos con la región y con sus pueblos, entonces, se dirige epistemológica y conceptualmente al rechazo de la importación acrítica y descontextualizada de paquetes éticos foráneos”, enfatiza en su artículo titulado “Una nueva bioética para América Latina y el Caribe”.


Todas estas ideas fueron debatidas en el Seminario Internacional Hacia Una Convención Subregional de Bioética, celebrado en marzo bajo los auspicios de la Unesco y Funglode. De esta reunión salió la Declaración de Santo Domingo sobre Bioética y Derechos Humanos, de la cual escogemos una idea: que es impostergable la necesidad de que los Estados de la región avancen hacia la elaboración de instrumentos de carácter regional y local, adecuados para la difusión, aplicación e intercambio de experiencias aplicables específicamente a América Latina y el Caribe, en materia de bioética, ética de la salud y medio ambiente. Y nosotros añadimos: que esto se haga teniendo en cuenta, necesariamente, todas esas cuestiones que Garrafa cita (la pobreza, el trabajo, la alimentación, el agua, la atención médica, la asistencia social, el acceso a los medicamentos y los temas del medio ambiente y de la biodiversidad) y, sobre todo, pensando en “lo vital” de los más desprotegidos.


Carlos Dore Cabral

 

Contenido
 
Mujeres y creatividad en el diálogo intercultural

La región de Latinoamérica y el Caribe tiene el discutible privilegio de ser la más desigual del mundo. Los niveles de pobreza y desigualdad parecen profundizarse aun en los momentos en que muchas de las economías atraviesan por períodos de  crecimiento. Esta situación pone en el tapete el tema de la distribución y la concentración de la riqueza.

Mujeres y creatividad en el diálogo intercultural

La creación plástica y visual de las diásporas ha tenido una particular atención en el ojo de la crítica internacional. El movimiento del arte y del pensamiento a través del exilio o de la emigración cuestiona la obra tanto en su proceso como en su resultado. El desplazamiento migratorio significa cambios sociales, ambientales, sicológicos y emocionales, pero también intelectuales que pueden señalarse en la obra.

Revolución democrática: significado y actualidad

La realidad histórica y la actual otorgan plena vigencia al concepto de revolución democrática, tomando en cuenta diferencias con experiencias anteriores en cuanto a la conducción del proceso, los puntos del programa democrático y los métodos para lograr su concreción.

 
Una nueva bioética para América Latina y el Caribe

A partir del análisis de las situaciones y conflictos éticos que llevan en consideración diferentes moralidades, una nueva bioética laica latinoamericana necesita trabajar con herramientas teóricas y metodológicas adicionales y más adecuadas. Son necesarios nuevos rumbos, más amplios, capaces de enfrentar los macro-problemas bioéticos detectados cotidianamente  en las naciones periféricas del mundo, especialmente las de América Latina.

F.C. Barcelona: cómo ser una marca global

El F.C. Barcelona es una marca global. Una marca que se ha construido a partir de una historia de éxitos y fracasos, de unos seguidores fieles a unos colores y de la contratación de grandes deportistas. Por el Barca es una institución que alberga en su paraguas a múltiples disciplinas deportivas, entre ellas el béisbol.

Declaraciones de la UNESCO y de Santo Domingo sobre Bioética y Derechos Humanos. Una interpretación

La Declaración de Santo Domingo sobre Bioética y Derechos Humanos, adoptada en el Seminario Internacional hacia una Convención Subregional de Bioética celebrado en Santo Domingo en marzo de 2007, tiene que ser valorada, interpretada, comprendida y aplicada en la relación con la Declaración Universal sobre la   Bioética y los derechos Humanos, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO, por aclamación, en  la Conferencia General de l Organización el 5 de octubre del año 2005.

 
Perspectiva histórica de la bioética en la República Dominicana

La evolución de la bioética en el país se aproxima dos décadas de desarrollo progresivo, en especial en las áreas de organización, medica, docencia, investigación y medio ambiente. La creación de la Comisión Nacional de Bioética en 1992, su incorporación como organización no gubernamental en 1997 y su designación en 2003 como organismo asesor del Poder Ejecutivo, ha facilitado la implementación de programas educativos, y el apoyo a proyectos en las áreas de salud y medio ambiente, entre otros.

Los espacios de intervención de la bioética

Existe un debate subterráneo sobre los alcances del contenido de la bioética y sus límites, incluyendo el tema de su paternidad, la cual se debate entre el legado potteriano y la bioética médica de fuerte contenido hellegeriano. Las propias referencias a sus orígenes potteerianos intentan encuadrarla en el campo de las ciencias de la salud, con un carácter de exclusividad tan radical que limita las posibilidades de reconocer en la bioética su mundo relacional con los otros campos de desarrollo del ser humano.

Oscar Arias Sánchez: “Un país pequeño no puede aislarse del mundo”

Costa Rica es el único país que no ha ratificado el TLC de Centroamérica y la República Dominicana con Estados Unidos (DR-CAFTA). La sociedad costarricense se encuentra polarizada en cuanto a la conveniencia de su firma. El presidente, Oscar Arias Sánchez, en una entrevista exclusiva, accede a convocar un referéndum para aprobar o rechazar un tratado comercial, lo cual crea un precedente mundial.

 
El mestizaje arqueológico precolombino

Los restos arqueológicos permiten inferir mezclas de artefactos y aceptación de modelos que se producen de una a otra cultura, generando una especie de mestizaje cultural mediante el cual los grupos, al aceptar nuevos modos de trabajo, enriquecen con aportes externos sus maneras de supervivencia. Muy posiblemente estas maneras de integrar objetos culturales tengan que ver con hibridaciones capaces de mostrar la existencia de un mestizaje que debe ser comprobado mediante análisis de ADN y de orden mitocondrial.

Un país en busca de traductores

La producción académica en inglés sobre la República Dominicana continúa creciendo y abarcando nuevas temáticas; sin embargo, este importante fondo editorial permanece inaccesible para la mayoría de los dominicanos debido a la ausencia de ediciones traducidas al español.

 
Global No. 62
Global No. 61
Global No. 60
Global No. 59
Global No. 58
Global No. 57
Global No. 56
Global No. 55
Global No. 54
Global No. 53
Edición No. 52
Edición No. 51