space

Edición No. 16

Portada de la revista Global No. 16

Constitución y democracia

 

Hace cerca de dos meses que culminó la Consulta Popular para la Reforma Constitucional en la República Dominicana y, más recientemente, la Comisión de Juristas formada para trabajar en su elaboración entregó al presidente de la República el primer borrador del texto de la que será la nueva Carta Sustantiva de la Nación.

 

De manera que podría afirmarse que han sido cumplidas las condiciones para que se proceda a someter a la consideración del Congreso Nacional el proyecto de reforma de la Constitución de la República. En estos momentos se está sólo a la espera del momento en que el Poder Ejecutivo dará formal cumplimiento a la convocatoria de la Asamblea Revisora.

 

Mientras tanto, todavía en determinados círculos de opinión pública se suscita la interrogante sobre la relevancia e interés de impulsar una reforma de la Constitución.

La trascendencia del hecho consiste en que permite establecer una limitación al ejercicio del poder, una mayor garantía del ejercicio de los derechos fundamentales y la incorporación de una nueva generación de derechos que permita nuestra plena integración al mundo del siglo xxi.

En adición, el actual texto constitucional de la República Dominicana requiere de urgentes modificaciones debido a las contradicciones, lagunas y gazapos que conserva, fruto de previas reformas realizadas en un contexto de crisis política nacional.

Esta ha sido la ocasión, ahora, en que al margen de conflictos mayores, se ha consultado a la ciudadanía y se ha conformado un cuerpo de juristas expertos para examinar nuestra vigente Ley Sustantiva y, a la luz del análisis comparativo y de nuestras necesidades nacionales, proponer un texto acorde con nuestra realidad actual y las exigencias de un mundo cambiante.

 

El debate por la Reforma Constitucional en la República Dominicana tiene lugar en un momento en que en otros pueblos de América Latina también se toman iniciativas de la misma naturaleza. Tal es el caso, por ejemplo, de Bolivia y Ecuador. En estos dos países el mecanismo jurídico que se ha propuesto para realizar los cambios al texto constitucional ha sido el de la Asamblea Constituyente, mientras que aquí, en la República Dominicana, ha sido el de la Asamblea Revisora.

Como podrá apreciar el lector al revisar los trabajos que se publican en esta entrega, ambos métodos son perfectamente válidos, y se corresponden a las coyunturas políticas y realidades de cada uno de los pueblos. En todo caso, lo importante es reconocer que, sin importar el mecanismo aplicado, por la vía de la Reforma Constitucional se avanza hacia la consolidación de la democracia y la construcción de un Estado de derecho.

 

 

Contenido
 
Hacia la consolidación del Estado social y democrático de derecho

La fórmula “Estado social y democrático de derecho” concreta una dogmática insconstitucional que ha tratado de conciliar las virtudes del constitucionalismo clásico liberal surgido de las revoluciones del siglo XVIII con las del constitucionalismo social que arranca con la Constitución de México de 1917 y que tuvo su máxima expresión en nuestro país con la Constitución de 1963.

Mano a mano

De visita en Santo Domingo hace unos meses, Manuel Castells, uno de los autores por excelencia en el estudio de la sociedad de la información, converso con el director del Centro de Investigaciones y Estudios sociales (CIES) de la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo, Wilfredo Lozano, a propósito de los retos que la sociedad de la información y los procesos de globalización le plantean hoy a Latinoamérica, que obliga al replanteo de la agenda del desarrollo de la región y a una visión de la democracia que recupere el tema de las identidades.

El DR-CAFTA hace más difícil el desarrollo

Con el DR-CAFTA se ha hecho más empinada la cuesta del desarrollo humano. No quiere decir esto que a alguna empresa o algún sector no le vaya a ir mejor, pero para el conjunto del país son más las desventajas que las ventajas. Para poder competir, debemos hacer dos años lo que no se ha hecho en décadas. ¿Será esto posible, con estos partidos y con esta cultura política?

 
¿Asamblea Constituyente o Consulta Popular?

Actualmente no hay crisis de legitimidad de las instituciones democráticas de la República Dominicana. Por tanto, no hay ninguna razón valida, sea histórica, política o jurídica, que justifique una reforma de la Constitución de la República por vía de una Asamblea Constituyente. Lo que procede es una reforma mediante el mecanismo actualmente instituido: el de la Asamblea Revisora, a través de la Consulta Popular.

Nativos digitales: una nueva construcción de sentido

La generación de los nativos digitales refleja una metamorfosis cognitiva cuya causa es la tecnología. Los tecnólogos investigan cómo actúan y piensan estos sujetos regidos por lógicas muy diferentes, y las ciencias sociales los estudian en los ámbitos de la educación y la comunicación, aunando esfuerzos para humanizar las tecnologías y sacarles provecho para ciudadanos con capacidades optimizadas, así como para volar sus beneficios allí donde nunca han llegado.

Justicia constitucional

Este ensayo versa sobre una de las atribuciones esenciales de la justicia constitucional: la trascendente cuestión del control de constitucionalidad, comparando los modelos constitucionales hoy preponderantes: el inglés, el norteamericano y el francés, y observando las alternativas posibles para el sistema dominicano.

 
Los dominicanos siempre se estarán moviendo

La agenda de la dominicanidad siempre estará inconclusa. Más que buscar un sistema o un marco, precisamos un mapa o una ruta. Después de todo, cada imagen de lo nacional sólo será concebible en su movimiento y en su trayecto, nunca en el punto posible de su llegada. Lo dominicano siempre se estará moviendo.

Constitución y preámbulo

Este texto expone la necesidad y utilidad del preámbulo constitucional y la oportunidad de reincorporarlo con motivo de la reforma Constitucional dominicana. Un preámbulo claro, sintético, pedagógico que, evocando a Juan Pablo duarte, a sus compañeros de La Trinitaria y a los hombres y a las mujeres de la Restauración, reafirme el indeclinable compromiso con los valores que condensan su real Estado social, democrático y constitucional de Derecho.

¿Cómo podemos ser competitivos cuidando el medio ambiente?

Desde hace años oímos que cuidar el medio ambiente ocasiona un costo adicional a las empresas. Sin embargo, la necesidad de regulaciones gana cada vez más adeptos, porque todos queremos un planeta en el cual podamos vivir a plenitud. ¿Cómo nivelamos costo empresarial con cuidado del medio ambiente? ¿Cuál es el reto de los negocios?

 
América Latina: inequidad, exclusión social y democracia

La región de Latinoamérica y el Caribe tiene el discutible privilegio de ser la más desigual del mundo. Los niveles de pobreza y desigualdad parecen profundizarse aun en los momentos en que muchas de las economías atraviesan por períodos de  crecimiento. Esta situación pone en el tapete el tema de la distribución y la concentración de la riqueza.

 
Global No. 62
Global No. 61
Global No. 60
Global No. 59
Global No. 58
Global No. 57
Global No. 56
Global No. 55
Global No. 54
Global No. 53
Edición No. 52
Edición No. 51