space

Edición No. 35

Portada de la revista Global No. 35

Las elecciones

 

En las recientes elecciones congresuales y municipales, los resultados arrojaron un determinado balance. Como es lógico, el organismo electoral presentó los resultados, es decir, el número de escaños ganados por los partidos participantes en la contienda cívica.


Visto así, parecería una broma de mal gusto para nuestros lectores que expliquemos cómo se presentan los resultados finales. Muchos más si sabemos que en las elecciones siempre habrá ganadores y perdedores. Pero de acuerdo a la campaña mediática diseñada por uno de los partidos contendientes, habrá que revisar lo aprendido sobre ciertas reglas gramaticales, porque de verbo transitivo, ganar se ha convertido en un copulativo, en la medida en que une, enlaza (no por razones gramaticales sino por la acción directa del interés político) lo real con lo virtual, el hecho con el mito, la verdad con la mentira.


Tal parece que una ética política en la que los medios son los fines, ni la gramática se salva. Y no es casualidad, en los partidos-empresas la publicidad sustituye a las propuestas programáticas y, como tal, usa licencias de ese subsistema del ámbito de la cultura.


De manera insólita, la facción hegemónica del Partido Revolucionario Dominicano prácticamente se proclamó ganadora de la contienda, alegando que como consiguió tener más representantes que el Partido de la Liberación Dominicana en las asambleas de regidores, se convirtió en el partido más grande del país.
Pero el discurso del sector de Miguel Vargas Maldonado, en su pretensión de justificar su derrota real convirtiéndola en una victoria virtual, agregó otro elemento discursivo: la denuncia de un supuesto fraude electoral. En su prisa para ganar tiempo no reparó en que el fraude electoral en la República Dominicana es un fantasma que a partir de las elecciones de 1996 dejó de aparecer como elemento a través del cual se burlaba la voluntad popular.


Absolutamente todas las elecciones realizadas a partir de ese año han sido catalogadas como procesos transparentes por organizaciones internacionales de observación electoral. En ese mismo tenor se han pronunciado personalidades de la vida pública dominicana y la organización nacional Participación Ciudadana.


Carlos Dore Cabral

 

Contenido
 
Elecciones y PRD: La extraña dialéctica de un perdedor

La derrota sufrida en las elecciones de medio término desmiente la creencia de que el proyecto de partido-empresa encarnado por Miguel Vargas Maldonado era pasaporte seguro hacia la presidencia. La militancia y los dirigentes medios empiezan a dar muestra de una duda más que razonable en ese sentido.

Apuntes sobre la necesidad de la filosofía para nuestra época

En la época del desasosiego y la prisa, en la modernidad, a la filosofía se le quiere medir por sus efectos inmediatos, se la quiere confrontar con el rasero de los ordinario, y como sus frutos no aparecen con la misma rapidez y contundencia que los efectos del operar técnico, donde rige el puro cálculo de consecuencias inmediatas, entonces se la percibe como un modo de saber deficiente, ineficaz, inútil. Los males actuales, como las drogas y el consumismo, podrían tener como válvula de escape el filosofar, siempre y cuando se retomara la tranquilidad. 

El modelo de cluster para el logro de la competitividad nacional

Los autores presentan características básicas, pruebas empíricas e implicaciones de la herramienta que puede unir regiones, ciudades y hasta redes de países. Consideran que el estado dominicano debe redoblar los esfuerzos e impulsar los clusters.

 
El Chile que no nos cuentan

Los estudiantes de secundaria rompieron con los esquemas de exclusión social que se impusieron durante la dictadura de Pinochet y que siguen manteniéndose durante estos años de concertación. Lo lograron con una movilización social transversal.

Entrevista a Alex Grijelmo

El presidente de la Agencia Efe dialogó con comunicadores dominicanos sobre la necesidad de prevenir a los ciudadanos en relación con los regaños que pueden surgir a cuenta de las palabras: “Nombrar las cosas con una palabra en lugar de otra puede hacer que percibamos la realidad de una manera distinta”.

La nueva realidad municipal y el contexto electoral

La fragmentación territorial es tan grande que impide la articulación de los planes de desarrollo. Los resultados electorales de los municipios son tan insignificantes que las autoridades son elegidas con menos de cien votos de diferencias. Este escenario crea inconvenientes a la Junta Central electoral a la hora de proclamar los candidatos ganadores, ya que siempre se alega fraude.

 
Nueva composición partidaria del Congreso Nacional

En los próximos seis años esta cámara estará dominada por el PLD y sus aliados. De las 31 plazas senatoriales obtenidas por el PLD, 29 puntos por encima del 50%.

Los resultados de las elecciones congresuales 2010

Los analistas se basan en los indicadores de concentración del voto, número efectivo de partidos, índice de fragmentación y competitividad legislativa para demostrar el crecimiento o decrecimiento de las organizaciones políticas.

Hilma Contreras: Detrás de bastidores

La albacea de la primera escritora ganadora del Premio Nacional de Literatura de “El Diario Libre” revela la oculta faceta de cinéfila de la autora, justo cuando se conmemora el centenario de su nacimiento.

 
El modelo de cluster para el logro de la competitividad nacional

Los autores presentan características básicas, pruebas empíricas e implicaciones de la herramienta que puede unir regiones, ciudades y hasta redes de países. Consideran que el estado dominicano debe redoblar los esfuerzos e impulsar los clusters.

 
Global No. 62
Global No. 61
Global No. 60
Global No. 59
Global No. 58
Global No. 57
Global No. 56
Global No. 55
Global No. 54
Global No. 53
Edición No. 52
Edición No. 51