space

Edición No. 3

Portada de la Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas No. 3El tercer número de la Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas encuentra a nuestro país en medio del principal debate político, jurídico y social en muchos años: la implementación de medidas para tratar de revertir la negligencia histórica acumulada de nuestro Estado respecto de la situación de la inmigración irregular haitiana.

Pocas veces la vida democrática dominicana ha vivido una convulsión social y mediática tan intensa como resultado de una decisión emanada de un tribunal. La sentencia No. 168-13 del Tribunal Constitucional se ha erigido como el principal ejemplo del avance de la judicialización política en nuestro país, tema que abordamos en un artículo de nuestro número anterior y en el que anticipábamos el profundo impacto de las sentencias de dicho órgano en las políticas públicas del país.

La referida decisión marca un antes y un después en la política migratoria nacional, y desató un alud de adeptos y de críticos en una ola expansiva que llegó (y sigue llegando) mucho más allá de nuestra isla. El Gobierno dominicano se vio en la obligación de asumir posiciones que habían sido cómoda y peligrosamente obviadas durante décadas; se activaron procesos legislativos y la aprobación de una ley especial; se inició la implementación de los planes para regularizar o naturalizar las decenas de miles de personas que, a pesar de vivir en territorio dominicano, no cuentan con un estatus migratorio regular; y el debate incluso nos llevó a una nueva condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, seguida de una nueva decisión del Tribunal Constitución desconociendo su jurisdicción.

Aunque apoyamos la decisión del Tribunal Constitucional, cuyo análisis preferimos dejar a nuestros destacados articulistas, en este breve editorial queremos celebrar una realidad jurídica e institucional que despierta gran entusiasmo: la muestra viva de que los mecanismos constitucionales introducidos apenas en el año 2010 ya empiezan a rendir soluciones a problemas históricos que durante décadas fueron obviados por los distintos poderes del Estado. El rol del Tribunal Constitucional, así como el de las garantías constitucionales de la Constitución de 2010, finalmente nos permite combatir uno de los principales males de las democracias jóvenes de institucionalidad limitada: la inercia y apatía ante el cumplimiento de mandatos legales y constitucionales previstos para beneficiar a la colectividad.

José Ricardo Taveras, director general de la Dirección General de Migración de la República Dominicana, y Juan Miguel Castillo Roldán, experto en asuntos migratorios, enriquecen nuestra tercera entrega con artículos en los que exponen sus perspectivas respecto de la sentencia 168-13 y sus consecuencias. Ambos colaboradores nos permiten tener una visión profunda sobre diversos aspectos de tema.

Igualmente, el joven jurista Amaury Reyes nos presenta su ensayo sobre el precedente constitucional y la justicia constitucional, en un tema que resulta muy vinculado a los anteriores en cuanto a la trascendencia de las decisiones de este ámbito.

La materia civil tiene presencia en esta entrega gracias al interesante artículo de Carmen Martínez, quien analiza las condiciones para comprometer la responsabilidad civil del guardián de la cosa inanimada, concentrándose en su potencial aplicación en los accidentes de tránsito. De esta forma, Martínez expone un debate que resulta común en nuestros tribunales, pero en el cual existe un importante nivel de disenso entre los jueces civiles.

Finalmente, este nuevo número de la rdcj cuenta con dos colaboraciones que hacen innovadores aportes doctrinales en temas de reciente inclusión en nuestro sistema jurídico. Leticia Caminero expone sobre los conflictos entre marcas y los dominios de Internet, un ámbito de creciente interés en la propiedad intelectual, y, por último, Francisco Santamaría busca ampliar nuestra limitada doctrina respecto a la protección de datos como derecho fundamental.

Para concluir, queremos agradecer el apoyo de todos nuestros articulistas en estas tres entregas, quienes con el único interés de contribuir a nuestro acervo jurídico, dedican su tiempo para plasmar en estas páginas sus conocimientos y experiencias. Gracias a ese esfuerzo hemos podido llegar a este nuevo paso en el largo camino que nos queda por recorrer.

Contenido
 

Conflicto jurídico entre la marca y el nombre de dominio

Leticia Caminero Carvajal

Migración ilegal y regularización: La República Dominicana en el contexto global

Lic. Juan M. Castillo Roldán

Análisis de las condiciones para comprometer la responsabilidad civil del guardián de la cosa inanimada. Potencial aplicación a los accidentes de tránsito en la República Dominicana

Carmen Luisa Martínez Coss

El precedente y el Tribunal Constitucional: Una aproximación

Amaury A. Reyes Torres

Protección de datos en la República Dominicana

Francisco José Santamaría Ramos

La sentencia versus juicio estólido

José Ricardo Taveras Blanco

Edición No. 2

Portada de la Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas No. 2Después de presentar a la comunidad jurídica nuestro primer número, esta segunda entrega de la Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas llega en medio de renovado entusiasmo. El interés suscitado por el lanzamiento de esta publicación confirma nuestra percepción en torno a su importancia: la necesidad de más espacios que permitan la difusión y profundización del Derecho en el país. Hoy, nos satisface presentar un nuevo número con el que contribuimos a la ampliación de ese objetivo.

Esta nueva entrega aporta artículos que estudian y exploran áreas diversas de mucho interés, tanto práctico como académico. Desde el punto de vista práctico, resultan en extremo útiles los aportes del magistrado Herrera Carbuccia y de Ramón Núñez en las áreas laboral y procesal penal, respectivamente, con sus trabajos en torno al referimiento laboral y a la criminalidad compleja. Por su parte, el profesor francés Gilles Paisant profundiza en las cláusulas de no competencia, un tema poco tratado en la doctrina de nuestro país hasta el momento, a pesar de que se presenta comúnmente en el ámbito contractual. Con estos escritos, continuamos nuestra idea de otorgar herramientas de impacto práctico, con el propósito de mejorar y actualizar el ejercicio de la abogacía en el país.

Resultan de particular interés académico las reflexiones de Félix Tena respecto al carácter normativo de la Constitución, al igual que las del magistrado Gómez Ramírez en torno a la calificación registral. De la misma manera, me complace incorporarme a los articulistas invitados para este número, con un artículo que busca reflexiones en torno al Tribunal Constitucional y a su impacto en el fenómeno de judicialización política que claramente se ha ido desarrollando en la República Dominicana.

Por último, este número nos ha permitido explorar dos áreas jurídicas menos tradicionales y que son de reciente estudio y profundización en nuestro país, aunque no así en otras latitudes. Enmanuel Cedeño introduce en nuestra revista el análisis económico del Derecho con un interesante artículo que analiza los emprendimientos o nuevos negocios. Igualmente, y en nuestro interés de fomentar la investigación entre los abogados jóvenes, Abraham Fernández presenta su análisis y sus conclusiones en torno al gobierno corporativo de las entidades públicas de intermediación financiera.

En fin, esta segunda entrega es un nuevo paso de los muchos que pretendemos dar. Agradecemos las muestras de apoyo de la comunidad jurídica dominicana y reiteramos nuestro compromiso desde las páginas de esta publicación para continuar promoviendo el análisis y el debate jurídicos.

Contenido
 

 

Tribunal Constitucional y judicialización política en la República Dominicana

Laura M. Castellanos

 

El mercado de firmas: Comportamiento y análisis económico del emprendimiento en la República Dominicana

Víctor Livio Enmanuel Cedeño Brea

 

El gobierno corporativo de las entidades públicas de intermediación financiera

Abraham Fernández Arbaje

 

 

Alcances de la calificación registral y el exceso calificatorio

Wilson Gómez Ramírez

 

El referimiento laboral: particularidad y garantías fundamentales del proceso

Manuel R. Herrera Carbuccia

 

Respuestas a la criminalidad compleja en el Códico Procesal Penal

Ramón Emilio Núñez N.

 

 

Las cláusulas de no competencia en el Derecho francés

Gilles Paisant

 

Evolución de la constitución normativa

Félix M. Tena de Sosa

P4

cooming soon

Edición No. 1

Portada de la Revista Dominicana de Ciencias Jurídicas No. 1

La decisión de ampliar la carpeta de publicaciones de FUNGLODE con una revista jurídica es la continuación natural de un marcado compromiso de la institución con el fomento del debate jurídico y la formación en Derecho. Este nuevo instrumento viene a complementar una labor de diez años en los que la realización de congresos, conferencias, diplomados y maestrías ha puesto a nuestra comunidad jurídica en contacto con los debates actuales y las tendencias regulatorias.


Pero esta nueva revista constituye un proyecto particularmente desafiante. El mundo editorial dominicano ha contado con numerosos intentos de universidades y otras instituciones de ofrecer publicaciones jurídicas en diversos formatos. Lamentablemente, muy pocas han subsistido. Fuera de unos pocos casos aislados que perseveran en un notable y meritorio ejercicio de resistencia, la regla parece ser la extinción y la demanda de espacios editoriales dedicados a contenidos jurídicos especializados ha continuado insatisfecha.


Evidentemente, las limitaciones en las publicaciones jurídicas tienen efectos inmediatos en el ejercicio jurídico y académico del país: se desestimula la investigación y generación de nuevos contenidos; se pierden oportunidades de investigación y cooperación académica; se reduce la calidad y dimensión del debate jurídico; se limitan los instrumentos disponibles para la enseñanza del Derecho; y, en general, se atrofia el proceso de conformación de nuestra doctrina y del acervo jurídico nacional.


Ante la imperiosa necesidad de llenar esos vacíos, surgió la idea del proyecto que hoy se materializa en esta entrega. Luego de casi dos años en desarrollo, la RDCJ nace con una misión clara: ofrecer una publicación jurídica periódica caracterizada por la profundidad y rigor académico, así como por la actualidad y relevancia de los temas a difundir, que procure hacer aportes a la doctrina jurídica dominicana y que constituya un referente académico a nivel nacional e internacional.


Con la RDCJ, buscamos difundir y promover el estudio del Derecho a través del análisis profundo de las fuentes legislativas y jurisprudenciales. Nuestra política editorial plural e imparcial procura facilitar un espacio para el debate de los temas jurídicos actuales, en base a argumentos estructurados y sustentados. Tenemos el objetivo de enriquecer la doctrina dominicana, mediante los aportes de juristas nacionales y extranjeros. Y más que nada, tenemos el reto de convertir la RDCJ en un instrumento aliado al fortalecimiento y enriquecimiento de nuestro sistema jurídico.


Haciendo honor a esas aspiraciones, esta primera entrega cuenta con la colaboración de un iuslaboralista de la talla del Doctor Rafael Alburquerque, quien aborda con profundidad el outsourcing; igualmente, en el ámbito constitucional, el Magistrado Hermógenes Acosta nos presenta un extenso e interesante artículo sobre el amparo en República Dominicana, en una colaboración entregada justo antes de su designación ante el Tribunal Constitucional.


Dos temas de meridiana importancia a nivel legislativo se analizan en esta entrega. Por un lado, el Magistrado Víctor Joaquín Castellanos nos presenta el primero de dos artículos que explican los principales aspectos modificados e introducidos en el Proyecto de Código Civil Reformado. Igualmente, tomando en cuenta el Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial que se encuentra en el Congreso, Josefina Fernández McEvoy plasma su amplia experiencia internacional en este tema a través de una serie de reflexiones y recomendaciones.


De su parte, el jurista español Joan Barata Mir aporta su valiosa perspectiva respecto al impacto y objetivos de la regulación de los audiovisuales. Con este artículo, iniciamos una serie de colaboraciones desde universidades en distintos hemisferios que enriquecerán la RDCJ con debates de Derecho Comparado y de tendencias regulatorias en otras jurisdicciones.


Luis Pellerano y Roger Pujols, con sus artículos sobre Derecho Ambiental y Regulación Financiera, completan el interesante espectro temático que hemos logrado integrar en este primer número. Junto a ellos, el doctor Marino Vinicio Castillo nos honra con la publicación de una conferencia presentada ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en la cual elabora elocuentemente sus reflexiones en torno la política criminal del Estado.


Con nuestro primer esfuerzo, ponemos la RDCJ en manos de la comunidad jurídica, en espera de que cada entrega nos acerque más a los objetivos que le han dado razón de existir. Desde FUNGLODE y desde nuestro Consejo Editorial, abrazamos enérgicamente este compromiso de apostar por la profundidad, por el debate y, sobretodo, por la permanencia.

Contenido
 

 

El proceso de amparo en el nuevo modelo de justicia constitucional dominicano

Hermógenes Acosta de los Santos

 

Outsourcing

Rafael Alburquerque

 

Medios audiovisuales, democracia y regulación

Joan Barata Mir

 

 

Las innovaciones del Proyecto de Código Civil Reformado de la República Dominicana (I)

Víctor Joaquín Castellanos Pizano

 

Una doctrina penal y dos miedos sociales

Marino Vinicio Castillo R.

 

El marco regulatorio sobre la reestructuración mercantil como punto focal en un mercado capitalista

Josefina Fernández McEvoy

 

 

Situación histórica y criterios de fundamentación de los derechos fundamentales ambientales en República Dominicana

Luis Rafael Pellerano Cabral

 

Regulación, economía y crisis: la crisis financiera de 2008 y sus consecuencias regulatorias

Roger Pujols Rodríguez

P3

cooming soon

Más artículos...

  1. P2
  2. P1
 
Edición No. 3
Edición No. 2
Edición No. 1
P4
P3
P2
P1